Escuela de padel

Jugar en la red

Lo ideal es jugar aproximadamente a 2 / 3 metros de la red.
Si estás muy pegados podrás achicar mejor los espacios para las bolas que vienen bajas, pero descuidarás mucho el espacio aéreo y perderás fácilmente la posición ante un globo del rival.
Un indicador de esta mala posición en la pista es cuando no llegas a rematar los globos que juega el rival y estos tampoco llegan a rebotar en la pared del fondo; o bien al haber sido pasados con una bola baja no puedes recuperarla después del rebote en pared de fondo.
Jugar pegado a la red no significará que presionareis más; por el contrario abriréis mayores espacios para los rivales.
Una buena posición en la red significará tener óptima cobertura, no solo de las bolas bajas, sino también de los globos; cubriéndo de esta forma todos los espacios al rival.
Hay que diferenciar entre "cubrir la red", como concepto asociado a cubrir las bolas bajas, y "cubrir la pista", que sería cubrir todas las variantes de golpes y direcciones que pueda jugar el rival. Esta es una de las maneras más importantes de presionar al contrario. Demostrándoles que no existen bolas que no podáis resolver.

"Regalar lo difícil y cubrir lo fácil para el rival"
Lo primero que hay que tener en cuenta es que será imposible cubrir toda la pista.
Cubrir las direcciones más fáciles para el rival y "descuidad" los ángulos o direcciones más arriesgadas y con menor porcentaje de éxito.
"Si la pretenden ganar al menos que asuman riesgos".

Este es uno de los temas tácticos más importantes sobre la posición en la pista y la distancia de la red.
Jugar en la red implicará hacer un mayor desgaste físico, ya que deberán subir y bajar ante globos del rival. Esto genera cansancio y desorden en la pista, lo que hará que perdáis muchas bolas por estar mal posicionados o fatigados.
Si os pegais mucho a la red, esto se agudizará y será prácticamente imposible jugar bien.
Si jugais más lejos de la red perderáeis más oportunidades para definir, pero estareis mucho más cómodos a la hora del remate, y lo más importante es que cambiareis el retroceder por el avanzar para buscar la bola.
Lo que perdais por no definir se compensará sobradamente con los errores que dejareis de cometer y con el menor desgaste físico que realizareis.
Cansa mucho menos correr hacia delante que hacia atrás.
El golpe estrella que les permitirá aplicar todo esto es el "botepronto" ya que se encontrarán con mayor cantidad de bolas que boten cerca de sus pies.
Si su condición física no es buena, jugar alejados de la red ( 4 metros ), el "botepronto", y las decisiones correctas del golpe a elegir serán las claves para ser un buen jugador.
Las decisiones correctas son las que los llevará a no tener que dar pasos en falso para llegar a resolver una bola. Para ello es muy importante la orientación en la pista y la precisión en la lectura del recorrido que tomará la bola.
Jugad más alejados y acércaos a la red para intentar presionar y definir, sólo cuando prevean que el rival no podrá jugar un globo por la condición en que le quedo la bola que ustedes jugaron previamente.
Todos los consejos previos son propios del sistema de juego que deberá poseer cada jugador independientemente de quienes sean sus rivales.
Pero si estos tienen características y formas de juego muy definidas y "anticipables" será importante detectarlas para ajustar la posición según sea conveniente.
Si la mayoría de sus golpes son globos deberán alejarse más de la red, y por el contrario pegarse más si se trata de bolas bajas.
Recordad : "Regalar lo dificil y cubrir lo fácil para el rival"
"Una buena posición en la red significará tener óptima cobertura"
Importante
"Adaptad la posición en la red según vuestra condición física"
Será mucho más difícil o imposible cambiar su edad o la condición física que aprender a "LEER" y "ANTICIPAR" la trayectoria de la bola y estar bien posicionados en la pista.
"El movimiento que más los cansará es el de retroceder para ejecutar un remate y luego retomar la red"
Adaptar la posición en función al juego de los rivales
Todos los consejos previos son propios del sistema de juego que deberá poseer cada jugador independientemente de quienes sean sus rivales.
Pero si estos tienen características y formas de juego muy definidas y "anticipables" será importante detectarlas para ajustar la posición según sea conveniente.
Si la mayoría de sus golpes son globos deberán alejarse más de la red, y por el contrario pegarse más si se trata de bolas bajas.

 


"Pasabolas" ¿bueno o malo?

En muchas ocasiones, hemos escuchado a alguien para referirse a un contrario como "es un pasabolas", de manera algo despectiva.
Pero, ¿ser un "pasabolas" es tan malo? Yo diría que no.
En nivel aficionado (3 - 3.5) es de gran importancia tener la capacidad de mantener la bola en juego ya que aproximadamente el 85% de los puntos propios que conseguimos a nuestro favor suelen ser por errores no forzados del contrario, dejando un escaso 15% aproximadamente a bolas realmente definitivas o que provoquen el error forzado del oponente por su buena ejecución. Ese porcentaje tan alto se debe especialmente a la ansiedad de lograr puntos rápidos y, también en parte, a lo que voy a considerar el "Síndrome de yo me creo a veces Fernando Belasteguin". Cuando la bola viene forzado, ni el mejor se complica.
En conclusión, ser un "pasabolas", en los niveles en los que nos movemos los aficionados, es de sobrada importancia, incluso por delante de la potencia. Debemos aprender a mantener la bola activa, mejor que dejarla en la red por forzar un golpe complejo. Según vayamos avanzando, sabremos el momento concreto que requiere un golpe arriesgado.

 
 

El dominio territorial

Frecuentemente vemos por televisión distintos deportes, donde al finalizar algún tiempo, muestran estadísticas del dominio territorial en porcentajes.
En el padel, ocurre algo similar, quien ESTE MAS TIEMPO EN LA RED es mas probable que gane el partido.
Por supuesto que toda regla tiene alguna excepción, pero por lo general esto suele suceder.
CON SU SAQUE
Intente por todos los medio mantener la red, cuando Uds. sirven traten de tener la iniciativa y mantengan esa posición, cuanto mas tiempo este allí, aumenta su dominio territorial y por ende sus posibilidades de ganar.
CON LA DEVOLUCIÓN
Este todo el tiempo a la expectativa para tomar la red, defienda con agresividad en cuanto a la posición en la cancha, trate en cada momento que pueda tomar la red, de esa forma Uds. tratarán de aumentar dicho dominio territorial.
LOS ELEMENTOS TÉCNICOS
Para poder "robar" la red cuando se encuentren devolviendo, deberán practicar algunas jugadas típicas para esto:
El globo paralelo, de esta forma seguramente el smash rival vendrá cruzado y su compañero podrá "entrar" sobre el centro de los voleadores.
La bajada en anticipo, sin duda un golpe difícil de realizar es el anticipo del smash antes que rebote en la pared lateral, de esta forma Uds. tendrán una herramienta mas para poder aumentar el dominio territorial.
Volear el smash o bandeja rival: este es otro golpe a practicar, luego de un buen globo Uds. podrán animarse a adelantarse y volear ese tiro rival, no intente ganar el punto con esa volea ya que será muy difícil, recuerde que su objetivo es solo quitarle la red, para si luego intentar golpes mas agresivos.
La bajada de pared con potencia, con este tiro podrá hacer que la volea de su oponente "flote" un poco y podrá tener la pelota en el próximo tiro un poco mas fácil.
La "volcada", es ese tiro que va muy lento sobre los pies de los rivales, para luego tomar la red por "asalto".
El globo de volea: cuando ambas parejas se encuentren en la red y su posición no sea muy cómoda podrá intentar un globo desde la volea para sacarse los rivales de "encima".
Si hacen un breve análisis de estas ultimas jugadas podrán notar de la importancia del globo.
Ahora a practicar y estar mas tiempo en la red que los contrarios.

 

 

 

10 aspectos a corregir

Mucha veces nos encontramos con determinadas situaciones dentro de un partido que nos cuesta resolver. Aquí daremos algunos “trucos” para conseguir superar estos
momentos.

1- NO SE META EN PROBLEMAS.
Cuando se encuentre fuera de ritmo, incomodo con los golpes o con los envíos de su rival, NO SE COMPLIQUE con tiros difíciles. Juegue por las diagonales, use un mayor margen de error, recurra al globo mas frecuentemente, trate de bajar la velocidad al juego, tómese el tiempo para pensar, no se apresure. En estas ocasiones es cuando se suelen perder muchos puntos seguidos, difíciles de
recuperar.

2- CUANDO TUVO UN “TIRO DE SUERTE” AUMENTE SU MARGEN DE ERROR EN EL PRÓXIMO GOLPE.
Hay veces que nos encontramos con suerte, como ser una bola que toca la red y pasa del otro lado, o algún rebote en los alambres que nos dieron dieron un punto “inesperadamente rápido”. NO trate de realizarlo nuevamente en su próximo tiro, recuerde que la suerte ya lo “ayudo”, así que no “vaya por mas”. El caso concreto es cuando Ud. jugo una pelota muy “rasante” que su rival no pudo devolver. “levante” la “mira” para el próximo golpe, ya que es muy probable que el próximo
envío quede en la red.

3- LUEGO DE UN GRAN PUNTO, JUEGUE CON CUIDADO
Es muy frecuente que luego de jugar un gran punto, muchos jugadores intentan “otro mejor”, tomando mas riesgos de la cuenta. Apenas termine ese “gran punto” , “baje a tierra” y siga jugando seguro, no lo intente nuevamente. Por eso siempre decimos “LUEGO DE UNA GRAN, JUGADA UN GRAN ERROR”

4- CUIDADO CON LA “LEY DEL TERCER SMASH”
Cuando reciba varios “globos seguidos” cuídese mucho de ese tercer smash, ya que es muy probable cometer un error. Por eso cada vez que pase por esa situación , piense en esa “ley”, recuérdela y no cometa el error.

5- CUANDO JUEGUEN UN TIE BREAK SEAN AGRESIVOS
Quizás llego a un 6 iguales jugando de una forma. El tie break es un “partido” aparte. Sea Ud. el que tome la iniciativa, no lo deje al rival, proponga su juego, sea agresivo, “salga a buscarlo” sean Uds. los que “marquen su destino”. No juegue pensando “que sea lo que Dios quiera ”vayan Uds. “al frente”. Si ganan se quedaran conformes y si lo pierden sabrán que lo “intentaron”.

6- SEAN SINCEROS ENTRE COMPAÑEROS
A menudo ocurre que cada jugador decide hacer lo que le parece y muchas otras no están de acuerdo con el planteo que le propone el compañero.
En los casos que decidan cambiar la táctica de juego háganlo en conjunto aunque alguno de los dos no este muy de acuerdo, trate de “probarla” durante algunos juegos para darle tiempo al “resultado” Sean sinceros y hagan lo mismo ya que debemos recordar que el padel se juega en equipo , de a dos , pero en equipo al fin.

7- HABLE CON SU COMPAÑERO.
Cuando las cosas salen bien, todos nos “llevamos bárbaro” dentro de la cancha. Cuando no es así , comienzan las “desinteligencias”. Por eso, en “las malas” caminen juntos, salgan al cambio de lado juntos, hablen mas que de costumbre, aliéntense, usen el humor para “romper” las tensiones, comuniquen las jugadas previamente, demuestren en todo momento “compañerismo” entre Uds.

8- ¿ESTA FUERA DE RITMO?
Hay días en los que se siente golpeando mal a la pelota, fuera del centro , tarde e incomodo. La solución es “recortar” el armado, hacer algunos “gestos” de los golpes, tratar de relajarse, realizar jugadas mas simples, puede “pasarle” el juego a su compañero jugando paralelo, aproveche el tiempo entre cambios de lado para sentarse y así entrar nuevamente menos tensionado, mire fijo la pelota (siga la “costura” en el aire).

9- USE LA BANDEJA A LOS PIES
Tal vez su bandeja a “la reja” le da muy buenos resultados, pero ¡hoy no entra¡
Use ese tiro sobre los pies del rival, o sea, al vértice cruzado a su lado.
De esta forma no hará tanto daño, pero utilizara la mayor distancia de la cancha. Solo juegue la bandeja a las rejas, cuando se encuentre cerca de la red , así lo hará con mayor seguridad. Puede inclusive darle mas velocidad. Úsela tratando que primero pegue en la pared de fondo y luego en la lateral, de esta forma también complicara a su adversario.

10- SI SE SIENTE APURADO, JUEGUE “PARA ARRIBA”
Hay partidos en los que nos encontramos apremiados por la velocidad de nuestros contrarios, estamos siempre “contra las cuerdas” en el fondo de la cancha, no podemos salir de allí, para esos casos , apenas tenga la oportunidad de una pelota lenta , juegue su globo alto cada vez que pueda, así le sacara velocidad al juego. Y, en cuanto pueda tome la red, inclusive, yendo a volear el smash de su contrario. Esto lo ayudara a “salir del fondo”.

 


La Empuñadura
Aunque existan diferentes tipos de empuñaduras, lo aconsejable en el pádel a modo general, es hacerlo de una sola manera que sea útil para realizar todos los golpes. De cualquier manera, con los alumnos que se inician en el pádel, vamos a trabajar con las empuñaduras de “derecha” y de “revés”, durante los primeros 3 o 4 meses del aprendizaje.
A partir de allí, vamos a comenzar con los cambios para llegar a golpear con una empuñadura intermedia.
La toma a que nos referimos es conocida como “continental” y que se consigue deslizando la mano abierta entre los dedos pulgar e índice, desde el borde izquierdo de la raqueta hasta el mango de la misma (jugadores diestros).
De ésta manera, se va a conseguir mayor velocidad en la preparación de los golpes, pudiéndonos preocupar solamente con la bola, y la sensación que se tendrá, es como si se le quisiera dar la mano a la raqueta.

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Ahora bien, en la medida que los jugadores mejoran técnicamente y que su nivel de juego aumenta, las otras empuñaduras comienzan a cobrar mayor importancia, y entre los jugadores de alta competencia, casi no se dan dos golpes seguidos con la misma empuñadura.

Ejemplos (jugadores diestros):

- Para recuperar las bolas bajas y poder salir con un globo de derecha, giran su pala a “empuñadura de revés”, para poder colocarla bien abajo y paralela al suelo, a modo de “cuchara”. En el caso de querer jugar el globo de revés, la empuñadura utilizada es la de derecha o drive.
- Para golpear fuerte hacia delante de volea, cambian a empuñadura de derecha, y así le dan “un planazo” a la bola para que salga más rápida.
- Para sacar la bola de smash por el lateral, se debe cambiar a empuñadura de revés, para poder darle efecto “liftado”.
- Para sorprender con una salida de pared con ángulo en diagonal, algunos jugadores cambian a último momento a empuñadura de revés, para poder entrarle a la bola por el costado y así cambiarle completamente su dirección.
En síntesis, las empuñaduras variadas están permitidas para los niños y principiantes en su primera fase del aprendizaje, y para los jugadores de buena técnica, que tienen el control de estos golpes usando diferentes empuñaduras.
En las categorías intermedias, lo conveniente es trabajar con la empuñadura intermedia, y de a poco ir incorporando algún cambio para mejorar el rendimiento del golpe.

 

 

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Como jugar contra rivales que defienden muy bien

“No vas a creer contra quien perdimos”, suele escucharse por ahí en la barra de cualquier club. La víctima justificando una derrota increíble cuenta que los rivales no hicieron otra cosa que tirar la pelota para arriba, y aún siendo técnicamente menos vistosos, se quedaron con los puntos. Tranquilos, el embrujo aparente no es tal y además tiene antídoto.
Es común encontrarse con parejas que no tienen golpes de definición pero que defienden muy bien. Hasta es posible que jueguen la mayor parte del partido desde el fondo de la cancha.
Generalmente poseen un buen dominio de pared y no arriesgan a jugar tiros ganadores sino que por el contrario se nutren de los errores de los rivales.
Son los típicos partidos que ustedes pueden perder a pesar de haber hecho todos los puntos, propios y ajenos, considerando hasta injusto el triunfo de los rivales por no haber hecho nada, ni un punto siquiera para merecerlo. Ahora bien, veamos como deberán plantear tácticamente ese partido en el caso de que, queriendo imponer su juego, no encuentren buenos resultados.

1- Bajen al mínimo la cantidad de errores no forzados

2- Jueguen pelotas con menor margen de error

3- Tengan paciencia

4- Esperen el momento adecuado para definir

5- Usen el drop shot (toque suave) desde la red.

6- Si están cómodos sorprendan con smash rápidos

7- No se maten por mantener la red

8- Intenten ganar los puntos de atrás para adelante

9- No subestimen al rival

1- Considerando que los rivales se nutren principalmente de sus errores, si no se apuran y no regalan puntos obligarán de alguna manera a que los rivales deban salir a buscar el partido, que es lo que menos saben hacer, llevándolos al terreno que menos dominan.

2- A veces pasa que uno juega una pelota al limite, rápida, bien colocada, con efecto y el rival la devuelve igual que la menos riesgosa. Entre asumir mucho riesgo y que vuelva , y no asumir riesgo alguno y que también vuelva opten por esta segunda opción. Es más, si ellos juegan de fondo dejarán mas espacios y podrán jugar con mas cancha y margen.

3- La necesitarán para mantener el equilibrio y quebrar a los rivales. Prepárense para trabajar mucho cada punto.

4- No se precipiten, sean eficaces en definir con sus mejores tiros. No pierdan confianza al querer definir de cualquier lado de la cancha y cometer muchos errores.

5- Les ayudará a sacar a los rivales del fondo (su habitat), desordenándolos para generar espacios y poder definir.

6- El concepto es similar al anterior pero luego de un globo del rival.

7- Creo que es lo mas importante. Si dichos rivales lo que mejor hacen es defender, ustedes no harán muchos puntos desde la red, se cansarán, se equivocarán mucho y seguramente darán posibilidades de contragolpe. Ante un globo pasado donde puedan perder el control de la pelota opten por dejarla entrar , pierdan la red y empiecen de nuevo

8- Habrá que aprovechar que si son tan buenos defensivamente seguramente no lo serán voleando y smashando desde la red por lo que convendrá atacar de atrás para adelante bajando la pelota y entrando a volear o bien subiendo a volear sus smash.

9- No desestimen ese juego poco vistoso de los rivales y crean que es un partido fácil, ya que por el contrario suelen ser los mas complicados.
No bajen nunca los brazos e intenten buscarle la vuelta al partido.
Estos son algunos consejos para que tengan en cuenta ante un partido con rivales de esa característica pero lo importante es que siempre que planteen un partido comiencen por lo que ustedes hacen bien e intentando imponer su juego, conservando su identidad para lograr que sean los rivales los que tengan que atenerse a su juego.


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